Los cinco grupos representados en el Parlamento andaluz han aprobado por unanimidad una Proposición de Ley para establecer ayudas a los pacientes con hemofilia que fueron infectados al recibir transfusiones infectadas.
18.07.2018 – 19:30
La Asociación Andaluza de Hemofilia ha estado presente en dicho pleno y al concluir han expresado su «enorme satisfacción porque estas ayudas lleguen a sus representados»
En un comunicado publicado horas después de aprobarse la Proposición de Ley, esta organización ha expresado su “enorme satisfacción porque estas ayudas lleguen a sus representados”. La Asociación Andaluza de Hemofilia ha estado presente en dicho pleno, comprobando que finalmente la propuesta ha recibido el respaldo de todas las fuerzas política.
QUINCE AÑOS DESPUÉS
Ha sido en esta semana cuando Asanhemo reclamaba a la Junta de Andalucía estas ayudas. Fue en la década de los 90 cuando un grupo de pacientes de hemofilia fueron contagiados con el virus de la hepatitis C al recibir transfusiones infectadas. Tras ello, el Gobierno central arbitró una serie de indemnizaciones que cada comunidad autónoma debía repartir.
Sin embargo, y según apuntan desde esta asociación, era Andalucía “la única” que más de quince años después “no ha hecho efectivas las ayudas complementarias comprometidas que ascienden a una cantidad de tres millones de euros”.
Origen: Andalucía pagará a los pacientes de hemofilia infectados por hepatitis C